miércoles, 14 de noviembre de 2018

Psicoterapia contra psicofarmacología

La incongruencia del sistema sanitario europeo

Aunque siempre se ha dicho que España es diferente, en cuanto a la tendencia del sistema público sanitario en el enfoque de los casos de ámbito psicológico, tanto en España como en Europa se sigue la misma tendencia: tratarlos preferentemente con fármacos antes que con terapia.


A finales de la década pasada en un estudio realizado en España, incluyendo ámbitos público y privado, se mostraba que aproximadamente el 35% de los casos de trastornos psicológicos se trataban exclusivamente con farmacología, el 30% con un tratamiento mixto de terapia y medicación y solo un 5% se abordaba solo con terapia.

Y esto considerando el tratamiento público y privado en conjunto, si nos centramos solo en el ámbito público los números a favor del tratamiento farmacológico frente a la terapia psicológica son aún más extremos.

Otro estudio realizado en España muestra que más del 50% de los tratamientos psicofarmacológicos duran más de un año. Algo inadecuado, por el alto riesgo de este tipo de tratamientos, así como por los problemas de recaídas debidos a la propia medicación.


Todo esto contrasta con lo que los estudios consideran más óptimo en el tratamiento de los problemas de índole psicológico.

Un estudio realizado en 2011 por el NICE (The National Institute for Health and Care Excellence; Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia) considera que en los trastornos de ámbito psicológico la terapia debería ser siempre el primer tratamiento de elección y que independientemente de la gravedad del caso nunca se debería realizar un tratamiento psicofarmacológico sin una terapia de apoyo.

Dentro de este campo hay varios estudios que muestran que la terapia psicológica es más efectiva que el tratamiento farmacológico en los trastornos depresivos y de ansiedad.


Así pues vivimos en un sistema sanitario, sobre todo en el ámbito público, que contradice lo que los estudios muestran: que hay que dar prioridad a la terapia en cualquier tratamiento de ámbito psicológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario