lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Para qué sirve la psicoterapia?

La demanda terapéutica

La razón primera y última de la psicoterapia debe ser cumplir la demanda del cliente. Creo que muchos psicólogos olvidamos es la máxima que debería ser nuestra biblia.
Cuando una persona acude a una consulta de psicología lo hace con una demanda concreta y esa debe ser la función del psicólogo: si la demanda está dentro de lo posible y no va en contra del código deontológico el psicólogo debe procurar que se cumpla la petición del cliente.



En muchas ocasiones el psicólogo se da cuenta de lo que hay detrás de esa demanda y trabaja sobre el trasfondo en vez de sobre la demanda misma y, según mi opinión, eso es un error.
Es un error porque estamos haciendo caso omiso de la preocupación real del cliente y tomando una decisión por él, algo que un psicólogo nunca debería hacer.
Porque normalmente el cliente viene con una preocupación acuciante e inmediata y no quiere que le cambiemos la vida, sino que le ayudemos a resolver el problema del aquí y el ahora.

En eso casos mi forma de proceder es negociar. Trato de explicarle al cliente que resolver su situación actual solamente implica poner un parche, pero no implica resolver realmente el problema, así que le propongo una solución intermedia en la que pongamos un parche provisional y trabajemos más a fondo el problema. Pero siempre dejo que sea el cliente el que decida y respeto su decisión.

Desde mi punto de vista, existe un problema con aquellos psicólogos que debido a su marco conceptual o su metodología, usan técnicas que siempre van al fondo del problema y no a la demanda del cliente.
En esos casos deberían informar al cliente.

Por eso mi consejo es que cuando acudas a un psicólogo le interrogues en profundidad sobre cómo va a proceder con tu problema, qué abordaje va a realizar y cómo plantea el tratamiento exacto de tu demanda. Si no te satisface su respuesta sigue insistiendo hasta que consigas respuestas concretas y si aún así no te convence busca otro psicólogo. 
Estamos acostumbrados a pedir varias opiniones médicas cuando tenemos un problema de salud, no olvidemos que los psicólogos clínicos también somos profesionales sanitarios y deben exigirnos la misma claridad que le solicitaríamos a cualquier otro responsable de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario