martes, 21 de noviembre de 2017

Primera consulta gratis

¿Por qué no se suele cobrar la primera consulta?

Aunque en el código deontológico del psicólogo no se indica directamente, sí se expresa que en la primera consulta hay que explicar al cliente el marco teórico en el que trabajamos e indicar nuestras tarifas para que el cliente decida si quiere hacer la terapia con nosotros o no.


Vamos, que una parte de la sesión es informativa y no parece muy lógico cobrar por esa parte. Y la parte no informativa sería la correspondiente a recabar la opinión para poder decidir, como también indica el código deontológico, si nuestra competencia como psicólogos, basada en la experiencia y la formación, nos permite abordar la terapia.
Así pues, lo normal es que esa primera visita sea de toma de contacto e información y, por lo tanto, no se cobre. Aunque como digo, no está explícitamente prohibido hacerlo.

También es cierto que en muchos casos esa primera toma de contacto se hace por teléfono. Ocurre a menudo que el cliente, en vez de esperar a llegar a la consulta, en la primera llamada para pedir cita te cuenta su problema, casi completo. En esos casos el psicólogo puede aprovechar para explicar su modo de trabajar y tarifas por teléfono y considerar la llamada una primera consulta.

Mi recomendación es que no cuentes el problema por teléfono. Se pierde una información importante (lo que llamamos información no verbal) cuando se explican las cosas sin ver a tu interlocutor.
En su lugar te recomiendo que preguntes si la primera consulta es gratuita y esperes a estar cara a cara para contar tu problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario